Muchos de los libros aquí descritos están en venta.
Si estás interesad@ en alguno, consulta el precio y es tuyo :)

universoanitabeige@gmail.com



domingo, julio 01, 2012

VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE. Mario Alonso Puig

Partiendo de la base que absolutamente Todas nuestras decisiones , gustos etc.… están programadas desde que somos pequeños a través de lo que nos hayan enseñado, y en relación con nuestro entorno, así nacen nuestros gustos y creencias, que se graban de manera inconsciente en nuestro inconsciente nueva mejor dicho, también tenemos otras conductas que nos han sido instaladas en el inconsciente a través de los cientos de años de evolución, ya lo dijo Jung en un inconsciente colectivo,
que es lo que nos ha llevado hasta día de hoy a través de la supervivencia, miedo a los bichos, los sistemas de alarma ante el peligro, la sensación de huída o ataque… en definitiva, no son las situaciones lo que nos hace sentirnos cómodos o incómodos, sino más bien, LAS EMOCIONES QUE ESAS SITUACIONES, nos hayan producido. Si fuera la situación en sí, todo el mundo reaccionaríamos igual ante lo mismo, y sin embargo no es así, por tanto lo que influyen son nuestras emociones y como se nos hayan grabado en nuestro inconsciente, sobre la situación que tengamos, de ahí, sin os hemos programado sin querer, a tener sensación de miedo o pánico, ante una situación que quizás par otra persona pro sus vivencias se las haya grabado en su inconsciente como una situación agradable cuyo reto de proporciona una satisfacción personal.



Joseph Campbell, al parecer un erudito del camino del héroe investigó a lo largo de toda su vida como grandes tradiciones y mitos de Oriente como de Occidente, hablan un poco de lo mismo, como ante una situación de miedo, por ser una situación totalmente novedosa que se sale de nuestros comportamientos y enfrentamientos diario, ese pánico y ese miedo, nos hace descubrir en nuestro interior, formas de solución , recursos y fortalezas, y posibilidades, que quizás uno nunca se hubiera planteado.



Se hace una muy buena aclaración de lo que puede ser el estrés… estrés positivo y estrés negativo… El estrés es un mecanismo necesario¡¡ pues es lo que nos cuestiona a que cuando estamos en una situación de peligro, o lo sintamos así pro lo que sea, el estrés nos incómoda para ¡¡ que huyamos¡¡¡. Los consejos de “evitar el estrés” acaba con el estrés”, es el mayor error¡¡¡ qué puede hacer el positivismo ¡¡¡ pues el estrés es un mecanismo de defensa de que algo en nuestro interior inconsciente no está bien. Saber identificar ese estrés, con estrés positivo o estrés negativo, nos ayuda a “reprogramar” ese estrés, como de alguna manea se ha dicho en otros comentarios. De la misma manera que la ilusión y la motivación es lo que nos hace tirar adelante y cumplir nuestros objetivos, el estrés nos hace echar hacia atrás ante algo que nuestro inconsciente no ve del todo bien, por tanto ¡¡¡el estrés es necesario¡¡¡ sólo hay que saber identificar de qué tipo de estrés se trata, del bueno, o del malo? .



En definitiva el libro se centra en otro aspecto del positivismo, no de las situaciones positivas en sí, sino que a fin y al cabo lo que nos gusta o no de las situaciones son las sensaciones que nos producen, . Como nuestro cerebro segrega sustancias clave en dichas emociones. Ante una situación en la que fijamos nuestra atención debido a un estrés positivo porque capta nuestra atención , nuestra sangre se ve invadida de unas hormonas que provocan esa sensación de atención y alerta, Adrenalina y Noradrenalina. La dopamina , también actúa en dichas reacciones , evitando distracciones, de ahí que los deportistas de riesgo, segregan de manera natural altos índices de dopamina. Otra hormona amiga de las emociones, la Serotonina, importantísima en la regulación de los estados de ánimo. Cuando estamos de buen rollo los niveles de Serotonina son elevados, nos ayuda a sentirnos confiados y seguros de nuestras reacciones en la situación que nos encontremos,… n su sentido contrario, se elevan los índices de Cortisol produciéndonos esa sensación de mal rollo. En definitiva un coctel, como muy bien describe Goleman en su libro Inteligencia Emocional, de cómo las emociones y sensaciones ante diferentes situaciones, es lo que nos produce buen rolo o mal rollo, ante una situación en sí, pero lo la situación, sino la emoción que nos produce, según lo que hayamos grabado en nuestro inconsciente.
Experimentos de bandura y su equipo, de cómo dos grupos de estudiantes, uno fue motivado reforzándoles y haciéndoles ver las capacidades que tenían ¡¡¡ aunque no fueran ciertas, y al otro grupo al contrario, fue desmotivado antes las pocas habilidades que tenían y lo dificultoso que les sería el asunto ( también mentirijilla), el resultado fue, que el grupo que fue motivado con ¡¡¡ sois capaces ¡¡¡, sacaron unos resultados sorprendentes, mientras que el grupo que fue totalmente desmotivado, los resultados fueron desastrosos. Lo cual viene a decir que la sugestión a nosotros mismos ante lo que sea, positiva o negativamente, afectará a nuestro resultado, de ahí no es de sorprender, las famosas ¡¡¡afirmaciones¡¡¡ como ya se dijo en la descripción de otro libro, frases repetitivas a uno mismo positivas hasta convencerse ¡¡.

El estrés negativo afecta malamente al riego sanguíneo de nuestro cerebro, y hace que esta falta de riego, algunas partes fundamentales, no funcionen bien como por ejemplo los lóbulos pre frontales, precisamente los que se encargan del razonamiento de las cosas. Reciben menos oxígeno y menos glucosa, . Lo más curioso de esto es una reacción muy curiosa que todavía tampoco se entiende el por qué, pero a falta de este oxígeno y glucosa, la mente empieza a atraer sólo aquellos pensamientos negativos con ideas desastrosas sobre nosotros mismos, una especie de flagelación a nosotros mismos, y ya no sólo con cosas de aspecto presente, sino del pasado, personas que no nos ayudaron, nadie me quiere, fracasos que hemos tenido… y todo porque le falta oxígeno y glucosa a esta parte de los lóbulos pre frontales del cerebro que se encargan del razonamiento. La salida de este distres o estrés negativo, es el pensamiento voluntario de pensamientos positivos, una especie e acribillar al cerebro de la misma manera pero positivamente aunque no lo veamos, una especie de coger impulso darle gasolina, y poco a poco esos pensamientos positivos sobre nosotros mismos empezará a aparecer por si solos.



  Por otro lado, nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos, afecta al mundo en el que nos rodeamos, nombrando en el libro el famoso experimento del agua de Masaru Emoto… vamos a ver. Mucha gente se ha tomado este experimento del agua, como una especie de magia o algo así, cuando que simplemente se debe, a la vibración del sonido que emiten nuestras palabras, y de ello hay otros experimentos, de como la vibración del sonido a diferentes longitudes de onda, produce que pro lógica la vibración sobre un sólido, se formen figuras uniformes o no uniformes, según como se vibre, por tanto según la frecuencia de onda que esté vibrando. Bueno me estoy extendiendo mucho ya. Considero interesante el libro, más por la parte científico que explica nuestras reacciones emociones y qué hormonas se segregan en nuestro cerebro que son las que después nos producirán la sensación u otra, que será en realidad lo que recordemos de la situación en sí, y no la situación en sí, sino la emoción que nos haya producido.


No hay comentarios: