Procrastinación... el arte de dejar para mañana las cosas que tenemos pra hacer hoy. No se trata de cosas banales que podemos dejar para mañana sino que precisasmente se llama Procraastinar, cuando lo que se deja para más tarde, es justo lo de caracter urgente, con la exucsa de ponernos a hacer cosas totalmente superficiales primero.... ¡¡¡ sabiendo lo obligatorio de lo otro¡¡¡, que si primero ordenar la habitación, que is depsués mirar el correo.... y al fianl, lo que tenía uqe ser lo primero es lo que se va postponienod sin argumento razonble alguno, y por fin ¡¡¡ a las prisas¡¡¡¡ corriendo.... ¿pero por qué? si sabemos que nos perjudica por
completo?.... ¿ por qué lo hacemos?....
Curiosidades curiosas, estaba plenamente ocnvencida que ese arte de dejar las ocsas obligatorias para más tarde se debía a algún tipo de pereza vaguería o similar, pero ¡¡¡ justo todo lo contrario¡¡¡, este libro expone muy al estilo Goleman, el poruqé de nuestro cererbo atúa como actúa procrastinando los deberes urgentes... es más ¡¡¡ como precisaemnte el arte de procrastinar se debe a personalidad curiosamente ¡¡ impulsivas¡¡¡, ¿como?... Se supoen que una persona impulsiva hace las cosas de ahora mismo y ya de manera expontanea, ¿ como es precisamente que las perosnas impulsivas procrastinan?.... Pues como toda conducta y pro conductismo se trata, nos basamos en dos maenras de hacer nuestras cosas, una combinación de nuestro sistema límbico, zona de las emociones, que no razona, isno que se basa en la emoción de ahora mismo y ya... combinada ocn la función de la corteza prefrontal, que se caraceriza por el razonamiento y meditación de nuestros actos..
Las personas impulsivas, les actúa mucho más el sistema límbico y por tanto emocional del momento, que las actividades razonadas y pensadas programadas para tiempo después, por tanto gestionadas pr la corteza prefrontal... Por eso, qué es más razonable para una persona imulsiva, ¿guiarse por sus emociones como puede ser apateer y gustar más ver los corresos electrónicos que nos han dejado divertidos, o ponernos a hacer razonadamente una tarea obligatoria?, la emoción nos dice lo que nos apetece¡¡¡ en el momento, y lacorteza prefrontal lo que razona... por tanto en una persona impulsiva, esto va después. Por otro lado, está de sobra, nombrar el caracter motivacional que puede tener la tarea a realizar en si, ¿ cuanto nos gusta? ¿ cuanto nos motiva?, la motivación nos viene dada por la recompensa que vemos despues, por tanto en una persona impulsiva, la emoción del momento instantaneamente és más la acción que más gustirrinñin da, que la razonada obligatoria,... pued coincidir ocmo no, y será el día , de pocos, cuya tarea a realizar coincida con el gustirriñín uqe nos da..... explicaciones de nuestras conductas de acuerdo con las acciones de nuestro cererbo, como digo, muy al estilo daniel Goleman en "Inteligencia emocional", y por tanto, muy muy bueno, interesantísimo, y sobre todo una vez que has descubierto que lo tuyo se llama "procrastinar", te da los secretos y consejos convenientes para que hagas hoy, lo que tiens que hacer hoy ¡¡¡ y dejes para mañana lo que se trata para mañana ¡¡¡.... Muy muy bueno, si señor, recomendable.
.
1 comentario:
Estaba alucinada con esta palabreja pues no sabía que existía hasta que en la oficina llegaron los de sistemas a instalarnos un programa para acabar con la procrastinación. Mi cara parecía un poema, también la de mis compañeros… menos mal que no era la única que no había oído hablar de eso!! Yo no sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora se que si y también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión gracias a un software que se llama workmeter. Saludos.
Publicar un comentario