El truco se trata de asociar una imagen a lo que queramos memorizar, y de ahí, si superponiendo imágenes ordenadamente a forma de mapa, de manera que tal como se sigue un mapa de carreteras o de metro, las ideas van llegando solas, sólo por la asociación que hemos tenido de la asociación de la imagen con las demás imágenes ordenadas de lo que hayamos querido memorizar. Se trata pues de eso, hacer un mapa de imágenes que hayamos asociado, y es que está demostrado que el cerebro, o mejor dicho la memoria, funciona más por imágenes que por palabras. La prueba de ello es que si te dicen la palabra “avión”… raro es que en tu cabeza se te haya venido literal y textualmente la palabra “avión”, y seguramente lo que haya venido a la cabeza sea la imagen de un avión…
Un mapa mental por ejemplo de una lista de palabras por orden, sería asociar a cada palabra una imagen, de manera que pro orden y una detrás de otra, las imágenes no sean sueltas, sino relacionadas una con la anterior y así como quien imagina unos dibujos animados (por poner un ejemplo) de la lista de palabras que queremos memorizar unas relacionadas con otras sucesivamente… Pues nada, a partir de ahora, a usar mapas mentales PARA TODO, porque es te truco, funcionamiento de la mente, sirve para cualquier cosa ¡¡
memorizar tanto cosas cotidianas de todos los días, como un texto de examen más o menos…. Suerte a todos y que os pueda servir de mucho este truco.
1 comentario:
Muy interesante, el método que utiliza Buzan. Yo he usado los Mapas Mentales para preparar reuniones, para tomar notas en ellas y para preparar algún curso y te puedo asegurar que todavía tengo en mi cabeza todos los datos. Solo es cuestión de ordenarlos de la forma que el cerebro los asimile mejor.
Publicar un comentario