Muchos de los libros aquí descritos están en venta.
Si estás interesad@ en alguno, consulta el precio y es tuyo :)

universoanitabeige@gmail.com



domingo, julio 01, 2007

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

La insoportable levedad del ser, es la obra cumbre del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984.
Ambientada en
Praga en 1968, trata de un hombre y su parodia en cuanto a las situaciones de pareja, tanto sexual como amorosa. El libro relata escenas de la vida cotidiana como pareja, momentos tan casuales que llegan a ser su filosofía. La obra se puede analizar en cuanto a varios factores, el factor histórico-político, el factor artístico, y el factor que relata las acciones de los personajes, sin duda una de las mejores obras representativas de la crítica comunista en Europa del Este.
Ya en
1985, al año siguiente de su publicación, la novela sería galardonada con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.
A pesar de su militancia
comunista en su juventud, Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.
En
2006 se edita por primera vez en el país del autor del libro, República Checa, alcanzando el récord de ventas.

Título de la novela De acuerdo a Kundera, "
el ser" está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: "Einmal ist Keinmal" ("una vez es nunca", esto es, "lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca"). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

4 comentarios:

PULGACROFT dijo...

Acabo de descubrir este blog tuyo, le iré echando un vistazo poco a poco ya que me gusta leer, veo que tienes pocas novelas y que te centras más en la ciencia, ahí no coincidiremos mucho jaja, pero me gusta que se hagan blogs de libros porque me encanta que me recomienden buenas lecturas...
Saludos y enhorabuena por un trabajo tan cuidado.

PULGACROFT dijo...

Una cosa: he leído esta entrada ya que esta novela todavía no la he leído (pero tengo muchas ganas) y echo en falta tu opinión personal sobre la obra...no obstante la reseña está muy bien elaborada.Te lo digo con tu permiso y a modo de sugerencia eh?.
Más saludos.

Miércoles dijo...

Me acabo de dar cuenta de esta entrada. El libro lo intente leer hace tiempo, en un momento en que por un cambio de ciudad me vi sin tele, internet o telefono y aun asi no lo pude terminar. A lo mejor la traduccion se cargo la prosa, pero efectivamente, el titulo le va al pelo: fue de una levedad insoportable. :-P

Jose dijo...

Ácabé de leer el libro hace pocos dias.
Pásate por mi blog donde puse la valoración